📋 Guía de primeros pasos en el Bitcoin y las Criptomonedas

En esta Guía de Bitcoin y Criptomonedas aprenderás que es Bitcoin y como funciona, sus ventajas y desventajas, las diferentes formas de obtenerlo y guardarlo de modo seguro. También un repaso rápido sobre otras Criptomonedas, sus características más importantes y como beneficiarnos de las variaciones en el precio.

🤔 ¿Qué es Bitcoin?

Logo de BitcoinBitcoin es la primera moneda universal digital y virtual que es descentralizada, esto quiere decir que ningún banco o gobierno la controla, sino que es mantenida por sus usuarios (red Bitcoin) y se basa en las matemáticas.

Fue creada por Satoshi Nakamoto (apodo) en el 2009 y utiliza la criptografía para darle seguridad informática.

Bitcoin es un proyecto muy innovador y en constante evolución. Tiene la capacidad de cambiar el mundo en términos económicos ya que ofrece muchas ventajas con respecto al dinero convencional.

👍 Video explicativo

✔️ Ventajas y características de Bitcoin

  1. Es descentralizado
    La red de Bitcoin no es controlada por una autoridad central.
  2. Tiene una cantidad fija de emisión
    Solo se podrán crear 21 millones de Bitcoins a un ritmo controlado, con esto, la moneda tenderá a apreciarse frente a otras.
  3. Es rápido y global
    Se puede enviar y/o recibir cualquier cantidad de Bitcoins desde cualquier lugar del mundo en instantes.
  4. Tasas o comisiones muy bajas
    Las transacciones se pueden realizar sin tener que pagar ninguna tasa, aunque se estimula a los usuarios a que paguen una pequeña comisión para que se confirme la transacción más rápido.
  5. Transacciones seguras
    Las transacciones deben ser comprobadas por la red, son irreversibles (no se puede detener un pago) y no contienen datos personales.
  6. Completamente transparente
    Cada transacción queda asentada en un registro histórico (blockchain). Este, detalla la cantidad que posee cada “dirección”.
  7. Es muy divisible
    Se pueden utilizar fracciones de Bitcoin de 8 decimales, de manera de realizar intercambios de poco valor. Se le denomina “Satoshi” a 0.00000001 Bitcoin.

❌ Desventajas de Bitcoin

  1. Volatilidad
    El precio de la moneda varía mucho de día a día, si lo comparamos con el dólar u otra moneda convencional.
  2. Aceptación y uso actual
    Si bien se pueden conseguir muchos productos (en su mayoría informáticos), todavía no se lo utiliza como método de pago por las grandes industrias.
  3. Escalabilidad
    Tiene un tamaño de bloque limitado, lo que dificulta el procesamiento de muchas transacciones y aumenta su costo.

⛓ ¿Cómo funciona Bitcoin?

Para explicarlo sencillamente, la tecnología de Bitcoin se basa en la creación de "bloques" (código informático) con la información de las transacciones de una persona a otra (de una dirección a otra en realidad). Estos bloques quedan incorporados en lo que se llama "cadena de bloques" o "blockchain" que vendría a ser como un registro con todos los bloques o transacciones realizadas anteriormente.

Red BitcoinLos bloques son creados cada 10 minutos por computadoras u ordenadores conectados entre sí (comúnmente llamados mineros), que resuelven operaciones matemáticas siguiendo un algoritmo (función Hash). El ordenador (o conjunto de ordenadores) que resuelva primero un bloque se lleva una recompensa en Bitcoins y esta va disminuyendo cada 4 años de manera que solo puedan existir 21.000.000 de Bitcoins.

Las transacciones se realizan entre monederos o billeteras que contienen las direcciones públicas (sería como una cuenta bancaria o email por ejemplo), se firman automáticamente con una dirección privada (que podría ejemplificarse como una contraseña) y deben ser verificadas por los mineros o red Bitcoin para que tengan validez.

La dirección o clave privada es básicamente indescifrable y se la tiene que guardar con mucho cuidado debido a que si esta se pierde, se pierden todos los Bitcoins que contiene (por lo general esta no se muestra en los monederos web y tendríamos que confiar en que está bien resguardada).

Para más información visita la página oficial de Bitcoin: bitcoin.org

🔑 Monederos o billeteras seguras

Existen diversos tipos de monederos: para instalar en el PC, otros totalmente en la web, para el celular y finalmente los monederos físicos (más seguros). A continuación te presento los que considero los mejores para empezar.

Exodus

Tipo: PC

Criptomonedas: BTC y muchas más

Coinbase

Tipo: Web, Celular

Criptomonedas: BTC, BCH, ETH, LTC

CoinPayments

Tipo: Web, Celular

Criptomonedas: BTC y muchas más

Xapo

Tipo: Web, Celular

Criptomoneda: BTC solamente

Binance

Tipo: Web, Celular

Criptomonedas: BTC y muchas más

LocalBitcoins

Tipo: Web

Criptomoneda: BTC solamente

💡 ¿Cómo conseguir u obtener Bitcoins?

Los Bitcoins se pueden conseguir de diferentes maneras:

  • Entrar a páginas webs que regalan pequeñas cantidades o fracciones de Bitcoin (conocidas como Faucets).
  • Viendo publicidad y recibir una recompensa por ello (conocidas como PTC: Paid-To -Click o pago por clic).
  • A través de la minería (resolviendo operaciones matemáticas o “bloques” de la “cadena de bloques o blockchain” y obteniendo la recompensa asociada).
  • Obtener Bitcoins con las visitas que recibe un sitio web de nuestra propiedad.
  • Comprar Bitcoins en una casa de cambio (se puede pagar en dólares, euros, pesos, etc.).
  • Intercambiar Bitcoins con alguien que quiera venderlos directamente.
  • A través de la compraventa de otras monedas (o trading).
  • Como forma de pago por un bien o servicio.

⚙️ Otras Criptomonedas o monedas alternativas

Luego de la introducción de Bitcoin a nuestras vidas, surgieron otros proyectos nuevos que se empezaron a llamar Altcoins (monedas alternativas). Estos proponen algunas soluciones a algunos problemas que se fueron detectando con el tiempo como así también nuevas aplicaciones para las criptomonedas como contratos inteligentes y mayor anonimato.

Otras se enfocaron en una temática en particular, como por ejemplo en transacciones bancarias globales rápidas, menos comisiones o seguimiento de productos.

El universo de criptomonedas alternativas es muy grande y diverso, existiendo más de 2.000 monedas diferentes. Algunas de las más conocidas son:

Ethereum: plataforma para desarrollar contratos inteligentes entre partes y aplicaciones descentralizadas.

Ripple: plataforma centralizada que permite realizar transacciones entre bancos de manera muy rápida.

Litecoin: muy similar a Bitcoin, pero más económica debido a que el total de monedas es tres veces mayor.

Monero: moneda con transferencias totalmente anónimas que enmascara todas las operaciones.

Iota: propone una nueva tecnología: Tangle y pretende mejorar las transacciones entre los dispositivos conectados a su red.

📋 Guía de primeros pasos en el Bitcoin y las Criptomonedas
1.9 (37.78%) 9 voto[s]

Categorías Guía

Deja un comentario